El colegio de educación infantil y primaria, situado en la calle Martínez Torner de Mieres, fue construido en 1941 y está compuesto por dos edificaciones, aparentemente de diferente época, que supondrían una ampliación del colegio original. La edificación más antigua presenta dos alturas y la otra cuatro alturas. Existe además una edificación de unión de ambos edificios, que posee una planta baja porticada y una planta primera.
La rehabilitación de la fachada, de una superficie aproximada de unos 1.850 m², se ha llevado a cabo con el sistema de aislamiento térmico exterior IBERTERM® de IBERSA, certificado con la Evaluación Técnica Europea ETE 22/0069. El sistema escogido para la obra utiliza placas de EPS de 80 mm de espesor y la solución IBERTERM® Zócalos para la parte inferior del edificio hasta una altura de 2 metros, por tratarse de zonas más expuestas a golpes y demás factores de estrés mecánico propios de las actividades que se desarrollan en un colegio.
El panel IBERTERM® para zócalos, es un panel de poliestireno expandido (EPS) con mejores prestaciones de resistencia a la compresión y la humedad por capilaridad. Estos paneles están especialmente diseñados para ejecutar las partes bajas de las fachadas, que al estar en contacto con el terreno tienen mayor riesgo de recibir golpes y humedad. Estas placas EPS se han pegado con IBERTERM® Impermeabilizante Zócalos, una dispersión orgánica para mezclar con cemento y utilizable como capa de impermeabilización, resistente a las heladas en áreas en contacto con el suelo.
Como capa de acabado del sistema, se ha aplicado IBERMORTERO K10, un mortero acrílico de grano medio (1,0 mm). Este revestimiento pétreo para exteriores, formulado con ligantes orgánicos de naturaleza acrílica, se ha utilizado en tres colores diferentes de la Carta de Fachadas de IBERSA (CF-102, CF-076 y CF-015), y devuelve al colegio los colores originales del año 1941 en los dos bloques del edificio.
Para sellar de manera eficiente el encuentro del sistema SATE con la carpintería, se ha optado por IBERTERM® Perfil de Encuentro de Carpintería, un perfil de PVC con malla de fibra de vidrio blanca que evita la entrada de agua y permite un sellado flexible y permanente entre todo tipo de carpintería y el sistema de aislamiento térmico exterior.
La rehabilitación energética de este colegio constituye un referente en materia de rehabilitación energética, dada la actividad a la que se destina este edificio. Si bien una obra siempre comporta cierta incomodidad en un edificio en funcionamiento, los trabajadores, alumnos y padres del centro educativo verán compensadas esas molestias cuando experimenten los beneficios de aislar térmicamente con el SATE IBERTERM® de IBERSA. La rehabilitación energética del colegio no solo contribuirá a la disminución de la factura energética, pudiendo llegar a ahorrar hasta un 40% en calefacción y refrigeración, sino que además rejuvenece el edificio y asegura un clima interior equilibrado mejorando el confort térmico y evitando la aparición de humedades, condensaciones y mohos insalubres.